UN GRAN ENIGMA, EL CEREBRO

un-gran-enigma

 

Interesante, muy interesante, el Camino a la Perfección…

Si quieres verlo, haz doble clik en el enlace de arriba:

Un gran Enigma 

 Otra información más: LAS TRES MENTES

Se hace necesario profundizar en el mundo dela Mente, pues de alguna forma “Todo es Mente”, pero no todo es Mente con mayúscula.

No siempre usamos la misma parcela de Mente en nuestro quehacer psicológico. Así podemos:

  • SENTIR con la Mente Sensual
  • CREER con la Mente Intermedia
  • INTUIR con la Mente Interior

MENTE SENSUAL

Se refiere al órgano que recibe toda la información facilitada por los 5 sentidos de percepción EXTERNA.

Esta mente se mueve entre dos parámetros limitados:

De lo Conocido a lo Conocido

Esta mente no sólo es necesaria, sino una herramienta excelente. Si esta Mente elabora sus conceptos de contenido SOLO desde lo aportado por los 5 sentidos de percepción externa, entonces no podemos tomar las conclusiones de dicha información como “lo único que existe”.

Esta mente también la tienen y usan los del reino animal, y en algo hemos de diferenciarnos.

Cuando sacamos conclusiones filosóficas, éticas o de Fé sólo con los datos aportados por esta Mente, se obtiene lo conocido como Materialismo, es la conocida Mente Concreta. A esto se refería Mateo (16.5) al hablar de “la levadura de los fariseos” (secta materialista).

El exceso y exclusividad en el uso dela Mente Concreta o Mente Sensual, provoca inevitablemente que la persona no comprenda el sentido de la vida y si no fijémonos en las noticias las calamidades fruto de hacer de lo que entra por los cinco sentidos no sólo una religión, más sino hasta una verdad suprema. Millones de almas llevadas por su mente sensual, abandonan el camino del DESPERTAR, porque no perciben con los cinco sentidos el camino hacia su Íntimo o Interior.

En las enseñanzas Sufís se habla de una ciudad de ciegos sitiada por un ejército de elefantes. En la oscuridad de la noche, tres ciegos sitiados salieron con el fin de valorar el potencial del enemigo, uno palpó la pata de un elefante, otro palpó la trompa y el tercero palpó la oreja, de ello explicaron tres versiones diferentes y contradictorias y ninguna verdadera. Así dan a entender que la información recogida por los cinco sentidos no garantiza el conocimiento de Lo Real.

MENTE INTERMEDIA

Más allá de la Mente Sensual, está la Mente Intermedia que siendo un eslabón más adelantado hacia la Mente Interior, también nos puede llevar a errores históricos irreversibles.

Con la Mente Intermedia elaboramos “el Creer” y si no evolucionamos unos pasos más nos estancamos en el fanatismo, en el dogma, en el creer y basta.

La Mente Intermedia produce la creencia y el escepticismo, es “la levadura de los Fariseos” (secta fanática) que adoctrinaba con la máxima de “escúchame y no mires lo que hago”. Seleccionaban lo que creer por el interés.

Esta área de la Mentese mueve entre dos opuestos:

El Creer y El no Creer

La Mente Intermedia como indica el término ha de hacer de puente entre lo que se recibe por los sentidos y lo que nos llega de Arriba o más exactamente de más adentro. Su misión es comunicar el mundo físico con el mundo espiritual. Por lo tanto será un error tomar como Real tanto la mente Sensual como la Intermedia. Es como confundir el medio con el fin.

LA MENTE INTERIOR

La Mente Interior nos posibilita “pensar psicológicamente”, es el origen de la Intuición, es el órgano de comunicación con nuestro Ser Interior, con nuestro verdadero Ser.

El Ser está esperando, tiene infinita paciencia, para Él siempre hay tiempo, siempre hay nuevas oportunidades, siempre espera, aunque para nosotros (cascarón) viendo las cosas desde los cinco sentidos, “creamos” que todo acaba con la muerte del cuerpo físico, parte insignificante aunque valiosa de nuestra completa composición Humana

Podemos despertar a esa realidad, a ese medio adormecido por el tiempo y el desuso. Durante mucho tiempo nos hemos identificado con la información de estas mentes, hemos hecho miles de años de historia con sólo una parte de la verdad, incluso negándonos a admitirla. Empecemos ahora con la contemplación de lo Bello, viendo más allá del cascarón, oyendo el lenguaje de los árboles, de los ríos, del viento, del silencio, oliendo el aroma del bosque, de la flor, de la amistad, palpando la belleza de las formas, saboreando conscientemente los alimentos, las miles de cosas que nos rodean con la parte sutil de los cinco sentidos y de esa manera volverá a pasar la corriente por los filamentos de la comunicación con el Ser.

Esta Mente Interior es conocida como la Mente Abstracta

La Imaginación Creativa proviene de la Mente Interior.La Imaginación Mecánica lleva a la fantasía y ésta sólo alimenta el ego.

La Mente Sensual hace acumular memoria y esta condiciona nuestra forma de pensar, sentir y actuar cuando sólo pensamos con la mente Inferior. Sólo el uso de la Mente Superioro Interior nos priva de prejuicios que nos hacen reaccionar mecánicamente.

Da reacción mecánica nos imposibilita de COMPRENDER, esta es otra funcionalidad de la Mente Interiora diferencia de ENTENDER que es de la Mente Sensual o Intelecto.

La Mente está representada en las Sagradas Escrituras por el burro, por ello Jesús, el Cristo entra en Jerusalén (El Mundo Interior ) montado en el burro, sobre él, queriendo darnos a saber que hemos de trascender la mente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: